Tablas, campos y registros

En la mayoría de las bases de datos la información se almacena en TABLAS, que ordenan los datos en filas y columnas. Las filas se denominan REGISTROS  y las columnas se llaman CAMPOS.

Ejemplos de bases de datos muy simples son un directorio de personas o una lista de teléfonos

: tenemos una única tabla organizada en tres o cuatro columnas/campos: nombre, dirección, teléfono, etc.

 

En las tablas grandes los registros pueden contener muchos campos. Depende de la cantidad de detalles que queramos almacenar acerca de un tema. El conjunto de datos de cada persona distinta en esa tabla, o sea, cada fila, se denomina

REGISTRO. Las tablas pueden contener desde los pocos registros de nuestra agenda de teléfonos personal, hasta las decenas de millones de registros que gestionan las bases de datos de los bancos, compañías telefónicas, Hacienda, etc.

Las hojas de cálculo como MS Excel funcionan estupendamente como modestas bases de datos de una sola tabla. ¡Incluso una tabla escrita en MS Word u otro procesador de textos puede considerarse como una primitiva base de datos! En última instancia, siempre es preferible tener los datos sistemáticamente organizados de algún modo que carecer de organización alguna. A la información almacenada en una base de datos se le llama información estructurada, ya que los datos se amoldan a una estructura preexistente.

Una sola tabla no basta cuando queremos mantener junta información sobre diferentes temas. Por ejemplo, llevar cuenta de los documentos de nuestro grupo de trabajo pero también de las tareas concretas, y de las personas y los proyectos, etc.

En Xadoc llamamos OBJETO a cada tema diferente: Tareas, Personas, Proyectos, Documentos, etc.

Lo normal es dedicar una tabla a cada objeto, ya que cada tema/objeto requiere de un juego de campos diferente para describirlo.